LÉXICO USADO EN CÁMARAS FOTOGRÁFICAS

APERTURA

Presentadas en la forma f:2,8-3,5, por ejemplo, estas cifras indican la luminosidad del objetivo ( la primera indica la luminosidad del gran angular la segunda en teleobjetivo ). cuanto mas reducidas son las cifras, mas luminoso es el objetivo.

ANTI PARTÍCULAS DE POLVO

Con el fin de limitar la acumulación de partículas de polvo sobre el sensor al cambiar de objetivo, los frabricantes introducen un filtro ultrasónico o dispositivos antiestáticos delante de dicho sensor.Tambien puden referirse a veces a una limpieza manual para suprimir las particulas de polvo.

ABERRACIÓN CROMÁTICA

Defecto óptico de difracción de los colores.Se traduce en una franja de color ( malva, por lo general ) en los angulos de la imagen en caso de fuerte contraste.

APS-C

Sensor de tamaño inferior a 24 x 36 mm... del formato completo. Es repectivamente de 14,9 x 22,3 mm... (coeficiente 1.6 ) en Canon y de 15,7 x 23,6 mm... (coeficiente 1.5 ) Nikok, Sony y Pentax.

BALANCE DE BLANCOS

Equilibrio colorimétro de una imagen en funcion de la temperatura de color de la iluminación.

DISTANCIA FOCAL

La distancia focal de un objetivo de cámara fotografica, es la distancia expresada en milímetros, que separa el centro optico del objetivo de la superficie sensible ( el sensor por ejemplo).

EXIF

Metainformacionessobre los datos de toma de vista ( apertura, velocidad, ISO, etc...)

FULL FRAME (FORMATO COMPLETO)

Sensor de dimensiones 24 x 36 mm...=( identico a la pelicula orgéntica de 35 mm).

GRAN ANGULAR

Se dice de un objetivo que cubre un amplio campo, ideal para las fotos de grupo o para paisajes muy anchos (28 mm..= gran angular, 24 mm...= súper gran angular).

HDMI (High Definition Multimedia Interface)

Interfaz digital para señales multimedia en alta difinición. Es el euroconector digital de la alta difinición. En las cámaras de fotos, la HDMI es a menudo de tipo mini y requiere de un cable especial para conectarse al televisor

ISO

Indica la sensibilidad a la luz del sensor. Cuanto más elevado es el valor más sensible es el sensor a la luz. A 400 ISO, la sensibilidad es el doble que a 200 ISO. Cuidado: cuanto más aumenta la ISO mayor sensibilidad, pero mas se degrada la señal/ruido, con un efecto de nieve o ruido en imagen.

JPEG (Join Fotogrph Expert Group)

Estándar de compresión de la imagen fija (foto). Extensión, jpg o jpeg.

Megapíxel

Equivale a un millón de píxeles. Por ejemplo, una cámara de 1,3 MP obtiene fotos de 1280x1024 = 1.300.000 píxeles.

Píxel

Es cada uno de los puntos en una imagen digital. Es una contracción de Picture Element.

ppp

(Puntos por pulgada, también dpi en inglés): es una medida de la resolución que se emplea en las impresoras. Son los puntos de tinta que caben en una línea impresa de una pulgada.

TARJETAS DE MEMORIA

El almacenamiento de las imágenes está garantizado mediante las tarjetas de memoria, siendo las tarjetas SD/SDHC. Sony usa sus propias tarjetas, las Memory Stick Duo pro, La capacidad puede alcanzar los 32 GB.

TELEOBJETIVO

Objetivo de largo focal (angulo estrecho) que permite acercarse al sujeto.

RAW

Formato de imagen bruto proveniente directamente del sensor.Es este formato el que permite el máximo ajuste de la imagen tras la toma de la vista. Por lo que requiere un software especifico para cada producto o un plugin para un software como Photoshop

USB

Tipo de conexión generalmente usada para transferir los ficheros de audio/video de la camara de fotos al ordehador. Velocidad máxima de transferencia = 480 Mbits/seg. ( USB High Speed).

SENSOR CCD 4/3

Sensor de 17.3 x 13 mm usado por Olympus y Panasonic. La imagen es mas cuadrada ya que la relación anchura/altura es de 4/3 contrariamente a los formatos APS-C o Full Frame con relación 3/2.